ARS GRATIA ARTIS
Pensar en arte es pensar en tí automáticamente. Y pensar en tí y en el arte es pensar en Boticelli, lo siento. No hay milésima de segundo que mire este cuadro y no te recuerde sentada junto a mí en una de las mesas del instituto, con tu libro de historia del arte abierto de par en par, explicándomelo con detalle, con una pasión y un gozo... Aún recuerdo cuando me decías que pasabas horas estudiando historia y que no te cansabas... Y mira tu por donde vas y te tatuas lo qe te tatuas. Haces bien.
Estos dos cuadros los he estado estudiando en historia. No te había dicho nada pero me acabo de acordar y lo quiero compartir contigo. Seguro que te encantan.
El primero es de Friedrich y se llama "el caminante sobre el mar de nubes" aunque seguramente te suene o ya lo conozcas. Tiene un trasfondo tremendo ahí donde tú lo ves, tan "sencillito". Ahora te lo cuento.
El segundo se titula "la muerte de Marat" de David. Por lo visto el señor del cuadro era un famosisimo escritor de la época de la revolución francesa que murió escribiendo a favor de la libertad del pueblo. Pero te comento lo que he aprendido y de lo que seguro que aprenderás algún día.
Hay un término en arte que es el de "sublime" (hay otro que me da mucho la lata que es el de "pintoresco" pero no me quiero enrollar")
Ambos cuadros,querida mía, son sublimes y te diré porqué. Los dos dan un miedo que te cagas, así de simple, pero atraen irracionalmente.
Ambos representan la fuerza de la naturaleza sobre el hombre y la necesidad de este de adaptarse a ella, la insignificancia del cuerpo humano frente a los fenómenos que le rodean.
Es la naturaleza la que los lleva a donde están y la que hace que descubran aquello que deben descubrir.
Irremediablemente, lo he relacionado con nuestra historia. Una fuerza enorme y majestuosa ha hecho que nos descubramos una a la otra y que nos querramos como nos queremos. Me da un miedo que te cagas, pero me atrae irracionalmente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario